jueves, 8 de julio de 2010

EL MATE. Primera Parte.


Lo primero que hice el día que llegue a mi nueva familia, fue mostrar el mate. Cosa que me tenia entuciasmadisima, era como un "show and tell". Costumbre por demás Argentina... ¡JA!. Algo que significa muchas cosas en solo una, algo que te trae recuerdos, te hace pensar, bla bla bla. Según la RAE(real academia española): Agr., Bol., Chile y Ur. Recipiente donde se toma la infusión de yerba mate, hecho de una calabaza pequeña o de otra materia.

Así que lo segundo fue prepararlo y explicarlo. Complicado, ya que para uno es algo tan común que nunca pensamos en tener que contar que es, como se hace, como se toma, como todo !!! Me sentía algo rara, entusiasmada al mismo tiempo. Ya de por sí me converti en el centro de atención al llegar a la casa y ahora con algo en la mano. ¡catch yourself Catherine!. Puse el agua a calentar, saque la yerba y preparé mate dulce. Uno no puede pretender que de movida empiecen a tomar mate amargo. Estando ya preparado y esperando el agua, llegaron algunas preguntas a ser respondidas. Ahi me di cuenta que me había complicado la existencia en solo unos segundos. Me faltaban las palabras adecuadas en ingles para poder expresarme correctamente al referirme a la infusion. ¡¡Pero que cagada!! Hice lo mejor que pude, no solo con mis palabras,sino usando señas. Era un gran "digalo con mímica"

Tara ra raaaaa !! El momento de la verdad. Cebe el primero y con ello relaté la tradicion del cebador y el primer mate, o el mate del tonto. Sus caras, no entendian nada. Como vi emociones encontradas, explique y demostre que el primer mate es el más feo de todos. Lo entendieron al probarlo.

El segundo paso de boca en boca, con palabras como “intresting” “yummy” “I can’t explain what is this”. Sorprendidos el mate pasaba pero nunca quedaba en ninguno de ellos. Asique procedí a explicar el temita de las rondas y los turnos para disfrutar el mate.
Nunca comprendieron que el mate se ceba y queda en una persona, despues de terminado vuelve al cebador, se ceba y pasa a otra persona. Supuse y entendí que me faltaron muchas palabras en ingles para poder explicarlo bien.

La buena noticia es: El mate se ha convertido en algo cotidiano(en esta casa), ahora se toma diariamente, pero todavía no logro establecer rondas ni turnos ni nada parecido. ¡A la pucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario